Tipos de literatura
La literatura no posee una clasificación universal o estándar, dado que se la suele clasificar más bien conforme a su época de producción, o a las técnicas o recursos empleados, conformando así distintas “escuelas” literarias que, a grandes rasgos, podemos resumir en:
- Literaturas antiguas. Aquellas que pertenecen a la Edad Antigua, lógicamente, y que en su mayoría se componen de textos religiosos, épicos o de naturaleza similar.
- Literaturas clásicas. Aquellas que pertenecen a la era clásica grecorromana, o sea, a la Grecia Antigua y a la civilización romana.
- Literatura moderna. Aquella que es propia de la Edad Contemporánea, o sea, de los siglos XIX y XX.
- Literatura vanguardista. Aquella que responde al mandato de las vanguardias artísticas, que buscaba nuevas y revolucionarias formas de comprender el hecho artístico.
- Literatura mística. Aquella que responde a una cultura religiosa, y que aborda temas religiosos o relata episodios místicos. La literatura cristiana forma parte de ella.
- Literatura romántica. Aquella propia del romanticismo, cuyos valores tendían a la exaltación de la subjetividad del artista, del mundo de las emociones y de la irracionalidad. El término también se usa popularmente para la literatura popular del romance o las relaciones afectivas.
- Literatura de ciencia ficción. Aquella en la que se plantean dilemas propios de la sociedad industrial, a partir de la exageración o extrapolación de las posibilidades técnicas o científicas contemporáneas.
- Literatura erótica. Aquella que relata episodios sugerentes o excitantes desde un punto de vista erótico o sexual.
- Literatura realista. Aquella en la que se representan ficciones que responden a los mismos principios del mundo real.
- Literatura fantástica. Aquella que se aleja del mundo real y crea las normas de su propio universo, dando cabida a eventos mágicos, irreales, etc.
- Literatura oral. Aquella que es previa a la escritura, o propia de tradiciones populares ajenas a la escritura, y que se transmite oralmente de generación en generación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario